Intereses a las Cesantías

CONCEPTOS Y NORMATIVIDAD

Definición: Los intereses a las cesantías que paga el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio a través de la Fiduciaria La Previsora S.A. y cada año al educador, son aquellos liquidados en virtud de lo dispuesto en el literal b del numeral 3 del artículo 15 de la ley 91 de 1989(link que lleve a la norma).

Beneficiarios: El único beneficiario de esta prestación es el docente. En caso del fallecimiento los intereses se pagarán a favor de los beneficiarios reconocidos en la cesantía definitiva.

Prescripción: De conformidad con lo establecido en los artículos 2530 y 2531 del Código Civil modificado por la Ley 791 del año 2002, el cobro de la Cesantía Definitiva prescribe a los 10 años del retiro y por ende los intereses.

Normatividad: Ley 91 de 1989 y Acuerdo 39 de 1998 (link que lleve a la norma)

Reporte de Cesantías: Es un documento generado por cada Entidad Territorial Certificada, como soporte de la liquidación anual de cesantías de los educadores, se convierte en el insumo, que debe reportar anualmente la Entidad Territorial Certificada, al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, para el pago de intereses a las cesantías.  (link que muestre el documento).

Extracto de intereses a las cesantías: Es un documento informativo, generado por la Entidad Fiduciaria, como histórico de pagos de intereses de cada educador y puede ser descargado a través de la página www.fomag.gov.co  por  el titular del derecho. (link que muestre el documento).

Gestión a cargo de las Entidades Territoriales Certificadas, respecto al reporte anual de cesantías, para    el pago de intereses a las cesantías.

  • Identificar los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio con régimen de anualidad. Para establecer como identificar el régimen de los educadores diríjase al link de afiliaciones.
  • Liquidar anualmente las cesantías de los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio con régimen de anualidad.
  • Notificar a los educadores de los valores liquidados anualmente como cesantías, para conocimiento y para que puedan interponer los recursos en caso de no estar de acuerdo con el valor liquidado.
  • Reportar anualmente, al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, los valores de las cesantías causados por cada educador.
  • Reportar las cuentas bancarias de los educadores afiliados al Fondo con régimen de anualidad, para el pago de intereses.
  • Remitir aclaraciones a las inconsistencias informadas por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

 

PROCESO PARA LA REMISIÓN DE CESANTIAS

Como remitir reportes anuales de cesantías al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio para pago de intereses a las cesantías.

  • Reportes cesantías de vigencias anteriores al año 2008

Remitir los reportes de cesantías, mediante   formato Excel, debidamente diligenciado y acompañado de oficio remisorio firmado por el Secretario de Educación. (link que muestre el formato)

  • Reportes de cesantías de vigencias del año 2008 y posteriores

Cada Entidad Territorial Certificada,  debe informar  al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio al correo interesescesantias@fiduprevisora.com.co  y   través del correo electrónico institucional, la culminación del proceso de liquidación de cesantías, indicando el número de registros  y valor total de cesantías generado en cada archivo, esto es docentes  Activos y docentes Retirados, la remisión del correo es un requisito para el cargue de reportes de cesantías, información que debe ser procesada a través del aplicativo HUMANO ,  además debe generar un oficio remisorio  firmado por el Secretario de Educación, anexando la relación de reportes de cesantías reportados, información  que debe generar directamente del aplicativo HUMANO  link  que muestre ejemplo del correo.

  • Modificaciones de cesantías de cualquier vigencia.

Para la modificación de cesantías, se hace necesario que la Entidad Territorial Certificada, justifique ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el motivo de la modificación, toda vez que sobre el valor reportado inicialmente ya se generó pago de intereses. Además, debe anexar copia de la liquidación de cesantías, en la cual se discriminen los factores salariales que dan origen al nuevo valor, liquidación que debe allegarse debidamente notificada al educador y con la firma de los funcionarios responsables del proceso.

IDENTIFICACIÓN DE INCONSISTENCIAS

IDENTIFICACIÓN DE INCONSISTENCIAS QUE IMPIDEN EL PAGO DE INTERESES Y GUÍA DE SOLUCIÓN.

Una vez el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio recibe los reportes de cesantías, realiza procesos de verificación de información, identificando los  reportes  que no cumplen con los requerimientos exigidos  para el efectivo ingreso,  por lo que se devuelven a cada Entidad Territorial Certificada  para la respectiva aclaración.

Estas inconsistencias se encuentran tipificadas según la falencia  e identificadas con dígitos para su respectivo proceso

A continuación encontrara  el nombre de la inconsistencia, el dígito que la identifica y la solución que debe generar la Entidad Territorial.

ARCHIVO DE INCONSISTENCIAS QUE IMPIDEN EL PAGO DE INTERESES