• Esta es una alianza que beneficiará a más de 130 mil docentes afiliados al Fondo en ciudades intermedias.
• La relación contempla gestores integrales territoriales, articulación con alcaldías y secretarías de educación y la vinculación de hospitales públicos del país al Modelo de Atención en Salud y de Seguridad y Salud en el Trabajo del magisterio.
Bogotá, 10 de febrero de 2026. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias ASOINTERMEDIAS, firmaron un memorando de entendimiento que busca fortalecer la atención en salud, la red pública hospitalaria, el sistema de gestión de seguridad y salud en el
trabajo y la gestión de prestaciones económicas de las y los docentes en los territorios, con énfasis en las ciudades intermedias del país. Esta alianza estratégica impactará directamente a más de 130 mil docentes activos, pensionados y beneficiarios afiliados al FOMAG que habitan en ciudades intermedias, lo que representa cerca del 16% del total nacional de afiliados, y permitirá avanzar en la implementación del enfoque territorial del modelo de salud del magisterio, establecido en el Acuerdo 03 de 2024.
ASOINTERMEDIAS agrupa a 53 ciudades intermedias no capitales, con más de 100 mil habitantes y una infraestructura clave para la provisión de servicios de mediana y alta complejidad en salud, lo que las convierte en nodos fundamentales para garantizar integralidad, acceso, oportunidad y de calidad a los servicios de salud en las
regiones. El memorando contempla, entre otras acciones, la implementación de gestores integrales territoriales del FOMAG, la articulación directa con alcaldías y secretarías de educación y la vinculación de Empresas Sociales del Estado (ESE) u hospitales públicos y la operación de los Equipos para el Cuidado Integral de la Salud ECIS, del Ámbito Laboral, en la implementación del modelo de salud del magisterio.
Actualmente, el 93% de las ESE municipales de las ciudades afiliadas a ASOINTERMEDIAS ya se encuentran vinculadas al FOMAG, lo que permite avanzar en la ampliación de los acuerdos que conllevará de manera inmediata en la mejora de la capacidad resolutiva, la oportunidad y la calidad en la atención. “La organización de la oferta de servicios de salud en las ciudades intermedias cumple un rol estratégico en la garantía del derecho a la
salud de las y los docentes. Esta articulación permite acercar a la Fiduprevisora S.A. – FOMAG al territorio, fortalecer lo público y responder de manera más eficiente a las necesidades reales de los afiliados”, señaló Herman Bayona, vicepresidente del FOMAG.
La alianza también busca mejorar la gestión de prestaciones económicas como incapacidades, licencias, pensiones y cesantías, así como fortalecer la participación social, el control ciudadano y la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del magisterio. Con este acuerdo, la Fiduprevisora S.A. – FOMAG y ASOINTERMEDIAS reafirman su compromiso con un modelo de atención en salud más cercano, preventivo y territorial, que reconoce el papel estratégico de las regiones y fortalece la red pública hospitalaria en beneficio de quienes educan al país.