Afiliaciones y Novedades al Fondo

Imagen Referente a servicio al cliente

Normatividad

Teniendo en cuenta la reglamentación de las afiliaciones de los docentes al Fondo Nacional del Magisterio nos permitimos relacionar las normas vigentes para la afiliación de los docentes públicos. Decreto 3752 de Diciembre 22 de 2003 Por el cual se reglamentan los Artículos 81 parcial de la Ley 812 de 2003, 18 parcial de la Ley 715 de 2001 y la Ley 91 de 1989 en relación con el proceso de afiliación de los docentes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
Circular de la Vicepresidencia del Fondo N° 002 de Junio de 2012 Procedimiento de afiliaciones y novedades - Reemplaza el Circular 007 de 2005.
Instructivo de Afiliaciones y Novedades: Usted puede encontrar en esta guia los pasos que se deben tener en cuenta para afiliarse ante el Fondo Nacional de prestaciones Sociales del Magisterio y el registro de novedades de afiliaciòn.
Quienes deben ser afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio? Los docentes estatales nombrados en provisionalidad, en periodo de prueba y en propiedad. Se exceptúan los nombramientos en temporalidad.

Quienes deben ser afiliados al fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio

Todos los docentes estatales nombrados en provisionalidad, en periodo de prueba y/o en propiedad, que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 3752 de 2003.

PROCESO DE AFILIACIÓN Y REGISTRO DE NOVEDADES DE DOCENTES

Corresponde a docentes vinculados a la educación a partir del 1º. de enero de 2004, siempre y cuando hayan ingresado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio aportes de seguridad social relacionados con salud, pensión y cesantías. Cada Secretaría de Educación de departamento, distrito o municipio certificado, una vez posesionados los educadores nombrados, debe solicitar a la entidad fiduciaria, actualmente Fiduprevisora S.A., quien administra los recursos del Fondo del Magisterio la afiliación de los mismos. Esta solicitud debe firmarse por el Secretario de Educación, Jefe de Personal, o quien haga sus veces. A esta solicitud deben adjuntar: el Formato de Afiliación completamente diligenciado, en medio impreso y magnético y la Hoja de Vida de cada educador. Toda esta documentación la remitirán a Fiduprevisora S.A. (Centro Comercial Av. Chile Torre C Piso 6°.) Dirección de Afiliaciones y Recaudos. Documentos requeridos para la Afiliación de docentes sin pasivo prestacional: Solicitud de afiliación: Debe firmarse por el Secretario de Educación, Jefe de Personal o quien haga sus veces. Formato de Afiliación y Novedades: Debe diligenciarlo la respectiva Secretaría en forma correcta y completa, firmado por el Secretario de Educación, el Jefe de Personal o quien haga sus veces. Hay un formato por cada tipo de nombramiento: provisionalidad, periodo de prueba o propiedad. Formato de Hoja de Vida: La debe diligenciar cada educador, el nominador debe verificar que esté correcto y completamente diligenciado. Lo firma el docente y el Jefe de Personal o quien haga sus veces.
  • Solicitud de afiliación: Debe firmarse por el Secretario de Educación, Jefe de Personal o quien haga sus veces.
  • Formato de Afiliación: Debe diligenciarlo la respectiva Secretaría en forma correcta y completa, firmado por el Secretario de Educación, el Jefe de Personal o quien haga sus veces. Hay un formato por cada tipo de nombramiento: provisionalidad, periodo de prueba o propiedad.
  • Formato de Hoja de Vida: La debe diligenciar cada educador, el nominador debe verificar que esté correcto y completamente diligenciado. Lo firma el docente y el Jefe de Personal o quien haga sus veces.

PROCESO DE AFILIACION DE DOCENTES

Docentes nombrados a partir de la ley 715 de 2001 con cargo al SGP hasta 31 de diciembre de 2003.

El representante legal de cada una de las entidades territoriales que vinculó docentes a partir de la vigencia de la ley 715 de 2001, con cargo al Sistema General de Participaciones y hasta el 31 de diciembre de 2003, debe solicitar a la entidad fiduciaria, actualmente Fiduprevisora S.A., la afiliación de dichos docentes. Esta solicitud debe firmarse por el Representante Legal, Alcalde o Gobernador según sea el caso. A esta solicitud deben adjuntar: el Formato de Afiliación completamente diligenciado, en medio impreso y magnético, la Hoja de Vida de cada educador, la Autorización de descuento de recursos del Fonpet y pago de pasivo prestacional, firmada por el Representante Legal de la entidad territorial.. Esta documentación la remitirán a Fiduprevisora S.A. (Centro Comercial Av. Chile Torre C Piso 6°.) Dirección de Afiliaciones y Recaudos.

Docentes territoriales de recursos propios, financiados o cofinanciados no afiliados al Fondo del Magisterio durante la vigencia de la Ley 60 de 1993, Decreto 196 de 1995, Decreto 2370 de 1997.

Cada Secretaría de Educación de departamento, distrito y municipio certificado que incorporó docentes al Sistema General de Participaciones debe velar porque la entidad territorial que tenía docentes pagados con cargo a sus propios recursos, financiados o cofinanciados que no fueron afiliados al Fondo del Magisterio dentro de la vigencia de la ley 60 de 1993, decreto 196 de 1995 y 2370 de 1997 o no completaron todo el proceso de afiliación de acuerdo con estas normas, afilie estos docentes al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Los docentes con pasivo prestacional que no fueron reportados por las Entidades Territoriales, no pueden ser afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio en el término señalado en el Articulo 1º. del Decreto 3752 de 2003, para estos casos se debe esperar la nueva normatividad.
Ley 60 de 1993

Procedimiento a seguir para los docentes territoriales de recursos propios, financiados o cofinanciados no afiliados al Fondo del Magisterio durante la vigencia de la Ley 60 de 1993, Decreto 196 de 1995, Decreto 2370 de 1997.

El Representante Legal de cada una de las entidades territoriales que tenía a cargo los docentes, debe solicitar a la entidad fiduciaria, actualmente Fiduprevisora S.A., la afiliación de dichos docentes. Esta solicitud debe firmarse por el Representante Legal, Alcalde o Gobernador según sea el caso. A esta solicitud deben adjuntar: el Formato de Afiliación completamente diligenciado, en medio impreso y magnético, la Hoja de Vida de cada educador, la Autorización de descuento de recursos del Fonpet, y pago de pasivo prestacional, firmada por el Representante Legal de la entidad territorial y Certificación de la entidad territorial sobre Régimen Prestacional Legal Aplicable Esta documentación la remitirán a Fiduprevisora S.A. (Centro Comercial Av. Chile Torre C Piso 6°) Dirección de Afiliaciones y Recaudos.
Decreto 2370 de 1997

Documentos requeridos para la Afiliación de docentes

Compartir