Lo que debe saber sobre el pago de Intereses a las cesantías

Los intereses a las cesantías son la utilidad sobre el valor de las cesantías a las que los trabajadores tienen derecho anualmente, en el caso de los docentes aplica para aquellos que tenga un régimen de anualidad. 

La base de liquidación de intereses corresponde al saldo de las cesantías existentes a 31 de diciembre del año a pagar, al cual se le aplica el DTF certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Si el docente recibió un pago de cesantías durante el año, afectando el acumulado de cesantías, sus intereses serán liquidados sobre el monto restante.

Los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio - Fomag que tienen derecho a este beneficio deben contar con régimen de cesantías anual, estar activos o retirados para el año reportado y no haber programado el pago de la cesantía definitiva.

Para programar este pago, cada Secretaría de Educación debe remitir al Fomag el reporte anual de cesantías de cada educador y la cuenta de nómina. 

Fomag recibe la información de las 95 Secretarías de Educación, la unifica y le aplica los procesos propios de nómina que definen el derecho al pago. Los reportes de docentes que presentan novedades que impiden el pago son devueltos a cada Secretaría de Educación. 

El pago de intereses en la primera  nómina del año  se realiza por abono a la cuenta reportada por  la secretaría de educación,  en caso de no registrar cuenta de nómina el pago se programa por ventanilla. Si la cuenta es rechazada por la entidad bancaria, se reprograma el pago de forma automática dentro de los tiempos prudenciales  por  modalidad ventanilla. Si por el contrario, un pago es programado por ventanilla y el docente no reclama sus recursos dentro de los 30 días siguientes a la consignación deberá solicitar a Fiduprevisora una reprogramación del pago. 

Para los docentes que presentan novedades, los pagos se programan por ventanilla en tres nóminas posteriores, según información que reporte cada secretaría de educación, las fechas exactas de pago de las nóminas se publican en www.fomag.gov.co

De conformidad con lo establecido en los artículos 2530 y 2531 del Código Civil modificado por la Ley 791 del año 2002, el cobro de la Cesantía Definitiva prescribe a los 10 años del retiro y por ende los intereses

Los educadores pueden obtener de manera inmediata el extracto de intereses a las cesantías* a través de la aplicación de celular Fomag Móvil, sección Certificados o de la página www.fomag.gov.co , sección intereses a las cesantías, siguiendo los siguientes pasos:

1. Digitación de la clave personal. 
2. Opción certificados. 
3. Ingresar documento de Identidad.
4. Opción extracto. 
5. Enviar.

En caso de presentar inconvenientes con la clave de ingreso a la página, los educadores pueden comunicarse al teléfono 018000 91 90 15 a nivel nacional o al correo  servicioalcliente@fiduprevisora.com.co 

*El extracto de intereses  es  un histórico de  los  pagos  de  intereses y  no sustituye  de  manera  alguna  la certificación de  reportes o monto total de  cesantías.

Compartir