Todo sobre libranzas para docentes pensionados del Fomag

Fiduprevisora S.A. en calidad de administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – Fomag- otorgó a 311 entidades convenio para poder hacer descuento por libranza de la mesada pensional.

Las libranzas son los préstamos que se hacen sobre la pensión, es decir que son descontados mensualmente de la mesada del docente. Es importante tener en cuenta que Fiduprevisora no es la entidad encargada de hacer los préstamos, sino que tan solo recibe las órdenes dadas por parte de los profesores a las entidades aprobadas.
 
Los descuentos que no aplican son porque los docentes pensionados no tienen la capacidad de endeudamiento suficiente para poder obtener el préstamo. Estas son las entidades autorizadas para hacer descuento: entidades con código de descuento vigente en 2017

Cada año esas entidades tienen que hacer la renovación del código, presentar su documentación y si incumplen con el reglamento publicado en la página web, Fiduprevisora procede a suspender el código y ya no pueden reportar más libranzas por descuentos.

Los docentes que ya tengan en curso descuentos con las instituciones suspendidas no tienen ningún inconveniente y se les sigue efectuando el descuento hasta el final del préstamo.

Por regla general las pensiones son inembargables, pero existe una excepción que solo aplica para cuotas alimenticias y créditos a favor de cooperativas (Ley 100/93 Art.134) debido a las cuales se pueden realizar descuentos hasta el 50% del valor de la mesada pensional (Decretos 1073/03 y 994/02). Esto ocurre si el pensionado deja de pagar sus deudas.

En caso de ser negado el descuento el docente pensionado debe volver a enviar la novedad con una cuota más baja para el siguiente mes. Fiduprevisora aplica la novedad, remitida por las entidades operadoras de libranza, del 9 al 20 de cada mes.Otra causal de negación de la libranza es que el docente esté pensionado por invalidez y no haya reportado la novedad o que el pensionado no haya cobrado su pensión por más de tres meses consecutivos.

En caso de compra de cartera la cooperativa de libranza debe remitir a tiempo la novedad de suspensión para que aplique el nuevo descuento, enviando el paz y salvo por medio de la radicación de una PQRS. De lo contrario se rechazará el descuento porque excede la capacidad.

Consulte el listado anterior e investigue qué cooperativa da las mejores opciones de libranza.

Para las entidades

Una entidad puede ser suspendida para poder hacer descuento por libranza de la mesada pensional si la entidad no reporta más de tres meses consecutivos libranzas, y que estén intervenidas por la Superintendencia de Sociedades.

Las entidades interesadas en adquirir el código de descuento, deben enviar la documentación solicitada en el Anexo N°1, y debe ser radicada del 01 al 15 de abril de 2018, y la deben presentar en carpeta celu-guía tamaño oficio, debidamente rotulada y foliada.

Fiduprevisora contempla la posibilidad de realizar cambios en el manual, dentro de los cambios está no otorgarle el código a aquellas entidades que no tengan como mínimo tres años de constitución.

Compartir